viernes, 30 de marzo de 2007

Trailer: Duro de matar 4.

Por: Mariano Lugari.

Después de tantos rumores y de tantos años de espera... acá está el trailer de la nueva msión de John McClane (Live free or Die Hard):



Qué bueno por volver a ver a McClane en acción, qué lástima por el reencauche, por lo hipernacionalista que pinta la película y por lo mucho que toca esperar (en Colombia no la estrenan sino hasta agosto). Igual, ahí les dejo para que se antojen.

Etiquetas BG: , , ,
Etiquetas T: , , , ,

jueves, 29 de marzo de 2007

A propósito de: Eurocine 2007.

Por: Mariano Lugari.

Vuelve una edición más de este famoso festival, que ya tiene 13 años invadiendo las ciudades del país con buen cine europeo, de buena calidad, cine poco comercializado, que casi nunca llega a las carteleras y que siempre trae invitados muy especiales. El de esta edición es Alemania.

Desde hoy y hasta el 25 de abril, acá en Bogotá, en Medellín, Cali y Manizales, se estarán presentando todas las películas de los países invitados, entre los que sobresalen no solo los alemanes, sino los franceses, españoles, italianos, entre otros.

El festival, abrió ayer su 13ª edición con el filme alemán 'La vida de los otros', película que, por lo cierto, ganó Oscar a mejor película extranjera hace un par de semanas en Los Ángeles. Para más información, pueden ingresar a la página del festival, organizada por el periódico 'El Tiempo', ahí encontrarán programación, fotos y notas acerca de Eurocine 2007.

Les recomiendo a los que quieren y pueden ir, que lo hagan. A los de las ciudades que no pudieron tener la oportunidad de tener el festival este año, que si pueden se 'peguen la rodadita' a la ciudad más cercana (aprovechando los días festivos de la semana santa). Y a los que están por fuera del país y que leen el blog, que me den un par de días de gracia en los que espero ir al menos a 2 o 3 películas de este festival y hacer reseñas de las respectivas. Les estaré informando acerca del tema.

Etiquetas BG: , , ,
Etiquetas T: , , , ,

miércoles, 28 de marzo de 2007

En cartelera: Paris Je t'aime.

Por: Mariano Lugari.


Esta serie de cortos muestra lo maravillosa que resulta París en casi todos los sentidos: como ciudad, como lugar para el amor y como urbe cosmopolita.

En medio de varias historias, dirigidas por notorios directores como los hermanos Coen, Alfonso Cuarón y Gus Van Sant, esta película de 16 cortos, muestra distintas historias de amor, todas sucedidas en esta gran ciudad. Unas un poco más crudas que las otras, otras un poco más conceptuales que las anteriores, pero todas con un mismo sentido: París.

Ahora bien, cabe resaltar que la película tiene cortos sobresalientes, cortos que encantan por su cinematografía y por su historia, pero las fallas en edición son gigantes. Mientras una historia es realmente buena, su siguiente termina siendo aburridora y así el filme se va convirtiendo en una montaña rusa de ánimos, que al final del recorrido no dejan una grata sensación.

La recomiendo porque hay un par de cortos que vale la pena ver, porque se notan los trabajos de algunos directores y porque muestran París como es: grandiosa.

Calificación sobre 5 estrellas: ++1/2

-------------

Ficha técnica:

Título: Paris Je t'aime (París te amo). Directores: Alfonso Cuarón, Gus Van Sant, entre otros. Productores: Emmanuel Benbihy, Caludie Ossard. Directores de fotografía: Eric Gautier, Maxime Alexandre, entre otros. Actores: Steve Buscemi, Natalie Portman, Elijah Wood, Catalina Sandino, entre otros. Países: Liechtenstein, Suiza, Alemania, Francia. Año: 2006.
-------------

PD DE 36MM: Queridos blegctores: mil y mil (2000) disculpas por esta larga ausencia, la verdad he estado haciendo otras cosas y tomándome un descansito, pero NUNCA hubo intensiones de abandonar el proyecto, al contrario, hubo muchos temas de los que quise escribir, pero ya se me pasaron las fechas. Igual, acá les dejo un par de comentarios acerca de todo lo que quise comentar en estas 3 largas semanas de ausencia:

- Festival de cine de Cartagena: el cine colombiano va en crecimiento y los premios repartidos en esta edición lo dejaron en claro.
- Proyecto 48 Colombia: después de tantas ediciones en Argentina, Brasil y México, los productores de TNT se dieron cuenta que en los demás países del Latinoamérica también hay potencial.
-Roger Waters en Colombia: hace un par de mese escribí sobre la presentación de este maestro en esta ciudad... finalmente sí vino y finalmente fue el concierto que se esperaba que fuera, algo fuera de lo normal, experiencia pura.
- Cumpleaños de Gabriel García Márquez: a propósito de su Nóbel, de su cumpleaños y de la realización de 'Amor en los tiempos del cólera', este blog le quiere desear un feliz cumpleaños a nuestro célebre escritor.
- En Cartelera: hay un par de películas a las que les han hecho bastante propaganda, pero que este comensal no tiene programadas comentar, por lo menos hasta que lleguen a las videotiendas o las pasen por Televisión: Apocalypto y 300.

Por último, de nuevo les ofrezco mis disculpas por la ausencia. La idea no fue abandonarlo, simplemente tomarme un descansito. Les dejo un grato saludo.

Etiquetas BG: , , ,
Etiquetas T: , , , ,

martes, 6 de marzo de 2007

En cartelera: Last king of Scotland.

Por: Mariano Lugari.

La grande historia de la pequeña Uganda desde varios puntos de vista: desde los ojos del cine, desde la 'inocencia' del dictador Idi Amin Dada y desde la 'aventura' en tierras africanas, del doctor escocés Nicholas Garrigan.

Esta resulta ser una gran película, con algunos puntos en contra que después mencionaré, pero que aún así mantienen en alto, el excelente trabajo realizado. Una buena fotografía, muy buenos planos y un excelente manejo de cámaras hacen de esta historia, basada en hecho reales, una narración como si fuera, en algunos momentos, fantástica.

El caso es que, entre una narración que parece un realismo y fantasía, Amin existió y fue uno de los dictadores más sanguinarios de la historia reciente de la humanidad. Con una cuenta que excede los 300.000 muertos, este carismático y a la vez brutal gobernante, gobernó Uganda durante la década de los 70 y aunque fue amado en sus inicios, luego fue odiado y desterrado.

Lo interesante de esta producción, es que todo lo anterior es mostrado con una fidelidad aterradora. El guión es, en gran parte (por no decir 'todo'), lo que realmente sucedió. Un dictador caprichoso y sentimental, pero a la vez frío y calculador. Un gobernante que se hacía llamar o lo llamaban El último rey de Escocia, por su admiración al pueblo rebelde escocés y por su odio a los ingleses. Un presidente que fue apoyado por Inglaterra cuando subió y rechazado, por ellos mismos, cuando bajó. Un actuación impecable y un actor ganador de oscar (Forest Whitaker), que se nota que se metió en el papel totalmente.

No obstante, hay un detalle que no me termina de convencer. El hecho de que ahora (como ya lo mencioné en mi artículo sobre 'Diamante de Sangre'), casi todas las películas sean sobre los conflictos en África. Pueden ser muy interesantes y la clase de historia viene bien, pero el sufrimiento de los demás es entretenimiento para otros y eso no me cuaja. Ya tuvimos con Hotel Rwanda, Sometimes in April, Diamante de sangre y ahora esta.

Sin embargo, 'El último rey de Escocia' es una película que muestra lo que ya sabemos y nadie dice y lo que dice que nadie quiere saber. Es un filme de angustias y pesares, pero sobretodo es un filme real. Esos hechos pasaron y la idea es que no se olviden. La recomiendo si quiere ver buen cine de tono político y una realidad narrada de forma distinta.

Calificación sobre 5 estrellas: ++++

-----------
Ficha técnica:

Título:
Last king of Scotland (El último rey de Escocia). Director: Kevin Macdonald. Productores: Lisa Bryer, Andrea Calderwood, Christine Ruppert, Charles Steel. Director de fotografía: Anthony Dod Mantle. Actores: Forest Whitaker, James McAvoy, Gillian Anderson. País: Inglaterra. Año: 2006.

Etiquetas BG: , , ,
Etiquetas T: , , , ,

viernes, 2 de marzo de 2007

En cartelera: The queen.

Por: Mariano Lugari.


Queridos blegctores, debo confesarles que este año ha sido de muy buenas películas. Lo fue el año pasado y el inicio de este también, pero ha habido dos lunares grandísimos en la actividad cinematográfica que he llevado durante ese período: 'Iwo Jima' y ahora 'The Queen'.

No sé qué habrá pasado... no puede ser que no haya entendido la película, porque el argumento es realmente simple; tampoco pudo haber sido que me haya aburrido del asiento, porque hasta cómodo estaba; si acaso la actuación de Helen Mirren, pero pues tampoco porque no es que lo hubiera hecho tan bien para ser merecedora de Golden Globe y de Oscar, pero tampoco tan mal como para tirarse la película.

Ahora ¿qué pudo ser?, ¿depronto la historia tipo 'Hallmark Channel'?, ¿será que no soy del grupo objetivo de la película?, ¿será que soy de los que no se aguanta ni una historia más de la realeza inglesa (como la mayoría de la humanidad)?

La verdad no lo sé. El caso es que yo solo me he salido de 5 películas en la vida: 'Amante inmortal' (en mi adolescencia, así que no lo consideren como ignorancia), Independence day (que me tocó vérmela por segunda vez en cine, así que se podrán imaginar), El nuevo King Kong (que no hay derecho a ese remake), Mi boda griega (...) y The Queen.

Así que ahí se las dejo para que vayan si quieren. Es más, vayan para darse cuenta de que la protagonista no se merecía ese Oscar. Y si se lo merecía depronto sería por obra y vida, pero hasta ahí.

Calificación sobre 5 estrellas: +

-----------

Ficha técnica:

Título: The Queen (La reina). Director: Stephen Frears. Productores: Andie Harries, Christine Langan, Tracey Seaward. Director de fotografía: Affonso Beato. Actores: Helen Mirren, Michael Sheen, James Cromwell. País: Inglaterra, Francia, Italia. Año: 2006.

Etiquetas BG: , , ,
Etiquetas T: , , , ,

jueves, 1 de marzo de 2007

En cartelera: Letters from Iwo Jima.

Por: Mariano Lugari.

El tema de la II Guerra Mundial está llegando a su fin o por lo menos así parece. El material creativo ha decaído hasta tal punto, que ya no pueden recurrir a las historias de los héroes aliados y entonces ahora, los protagonistas son los del otro lado: los vencidos.

En medio de actuaciones regulares (excepto por la de Ken Watanabe), la historia se desenvuelve en la isla estratégica de Iwo Jima, al sur de Japón. Muestran cómo fue todo el desarrollo de las líneas de defensa japonesas y de cómo los soldados fueron comportándose a través de los días, siempre contado desde las cartas que escribieron a 'sus seres queridos', mientras esperaban el poderoso ataque aliado.

Desde el punto de vista cinematográfico, la película tiene buenos planos, buena fotografía, buen sonido... mejor dicho, está hasta bien hecha. Pero no entiendo porqué a Eastwood le ha dado por hacer películas de 2 horas y media cuando estas pueden durar 1 y media y hasta menos. No veo el punto de extender una narración cuando esta no da para que sea extendida. Tampoco entiendo porqué, siguen insistiendo (sobretodo en Hollywood) en hacernos creer que por poner música de corte sentimental, la película será más desgarradora.
En fin, hay elementos que no van y desgraciadamente se tiran la película.

'Cartas desde Iwo Jima' es uno de los errores cinematográficos de Clint Eastwood como director. La película es una novela larga, mucho drama pero en tono poético y en voz en off, que al espectador medio lo seduce, pero que si uno se pone a ver con calma, no aporta nada ni siquiera una reflexión de lo que debieron sentir lo pobres soldaditos japoneses cuando se les metieron con toda esos gringos.

La recomiendo si realmente no tiene nada más que ver. Puede que la película sea interesante por el recuento histórico y las clasesitas de cultura general, pero no es una opción a escoger y menos con lo buena y lo amplia que está la cartelera en estos momentos. Se los pongo así, queridos blegctores, mis colegas me contaron por ahí que esta es mejor que 'Flags of our fathers'... y que se complementan, pero como hablábamos con un amigo, una película se sostiene por sí sola... así que ya se podrán imaginar...

Calificación sobre 5 estrellas: ++

-----------

Ficha Técnica:

Título: Letters from Iwo Jima (Cartas desde Iwo Jima). Director: Clint Eastwood. Productores: Steven Spilberg, Clint Eastwood, Robert Lorenz. Director de fotografía: Tom Stern. Actores: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase. País: Estados Unidos. Año: 2006.

Etiquetas BG: , , ,
Etiquetas T: , , , ,