lunes, 23 de abril de 2007

Analepsis: TRON.

Por: Mariano Lugari.

¿Quién se acuerda de esta gran película?



Eran los inicios de la década de los 80 y mientras que acá estaban llegando los primeros computadores personales, en Estados Unidos, ya estaban metidos en el cuento de la red y de un estilo de vida regido por la computación.

Gran filme, recomendado para los amantes de la ciencia ficción, de los nuevos tipos de narrativas y, obviamente, de las nuevas tecnologías.

Calificación sobre 5 retrocesos: ←←←←

-------------

PD de 36 MM: la semana pasada debí haber publicad0 los comentarios acerca de 'Proyecto Sesiones Dobles: Wong Kar-Wai' y no lo hice. Ya no hay disculpa y aunque debo confesar que traté de verlas y también las alquilé, no publiqué. Ofrezco mis disculpas a mis blegctores y a los otros bloggers participantes en el proyecto. La intención es seguir siendo parte del mismo, cumpliendo y aportando.

Etiquetas BG: , , , Etiquetas T: , , , ,

miércoles, 18 de abril de 2007

En cartelera: La vida de los otros.

Por: Mariano Lugari.


Dicen que las películas llegan a las personas en ciertos momentos de la vida, algunas veces esos momentos y esas películas no son afortunadas en la vida de las personas y viceversa. Generalmente, cuando uno va a cine, se encuentra con películas que conmueven, que pasan de largo y que lo sacan a uno de sus cabales... 'La vida de los otros' es de las primeras.

No sé si sea pura coincidencia, pero puede que por estar viviendo el estado actual de totalitarismo maquillado que vive mi país y que vive el mundo, la historia pegue más duro; no sé si es porque al ser comunicador y de tendencia liberal, sienta ese miedo que siente el protagonista, de este maravilloso filme, al publicar sus artículos o comentarios en contra de su gobierno o de cualquier gobierno, ya sea de ultraderecha o de ultraizquierda; no sé si es porque ahora las películas de corte político me están impactando como nunca antes lo habían hecho... el caso es que así sea coincidencia o no, esta película es una de las grandes películas que me he visto en los últimos años.

Ver a los protagonistas interpretar papeles de situaciones que de verdad pudieron haber sucedido y que seguramente siguen sucediendo, es uno de los elementos claves de esta película. Ver cómo el Estado controla cada movimiento de aquellos considerados en contra del régimen. Sentir esa imposibilidad de acabar con lo que está mal o mal gobernado. Sentir ese desasosiego que se siente al ver cómo el agente cuenta, en su máquina de escribir, cada detalle de lo que hace o deja de hacer el escritor, resultan elementos suficientes para que la película impacte en todos los sentidos.

Yo me pregunto (luego de haber visto la película y de ver cómo se manejaron los casos de inteligencia en el régimen socialista de la Alemania oriental) si algún día los colombianos tendrán la oportunidad de revisar cómo fueron ultrajados sus derechos como ciudadanos, bajo la premisa de que el Estado era lo único que había que preservar.

'La vida de los otros' la recomiendo en su totalidad, creo que si todos mis lectores sufren de lo mismo frente a su país y frente al mundo, posiblemente les guste tanto como me gustó a mi. La historia de la película se las dejo en la pantalla de cine. Vayan a verla y, si acaso, pueden dejar algún comentario, yo acá les dejo el mío.

Calificación sobre 5 estrellas: +++++

-----------

Ficha Técnica:

Título: Das leben der anderen (La vida de los otros). Director: Florian Henckel von Donnersmarck. Productores: Quirin Berg, Max Wiedemann. Director de fotografía: Hagen Bogdanski. Actores: Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Martina Gedeck. País: Alemania. Año: 2006.

Etiquetas BG: , , , Etiquetas T: , , , ,

martes, 17 de abril de 2007

A propósito de: Proyecto 48 Colombia.

Por: Mariano Lugari.


Como lo dije hace unos días, al parecer los productores del canal TNT se dieron cuenta de que en Colombia también hay gente que hace cine y que se le mide a este tipo de proyectos, que hasta hace un par de años, solo se pensaban para México, Argentina y Brasil.

Con la introducción de nuevos países a Proyecto 48, no solo los televidentes, sino los cineastas latinoamericanos se están dando cuenta de que la empresa está creciendo en toda la zona y está llegando incluso a países donde nunca se hubiera pensado que podría haber buenas propuestas. Es el caso de Panamá.

El hecho de que finalmente los realizadores se hubieran fijado en Colombia para realizar Proyecto 48 es realmente positivo. No obstante, hay un detalle que no me termina de cuadrar.

Se supone que las inscripciones son para todos aquellos que se le midan a hacer un cortometraje en menos de 48 horas. Y al escribir 'todos', me refiero a TODOS. Es ahí donde las cuentas no me cuadran. Mi colega Vanesa Velásquez, ex presentadora del canal CityTV, con otros 2 realizadores, ganaron el concurso, entre 70 finalistas escogidos por el canal. Ahora bien, ¿no será mucha coincidencia que una reconocida ex presentadora de televisión, que tiene conocimientos de cine por la universidad, pero que nunca ha trabajado en el medio, haya sido no solo la productora, sino además la ganadora del concurso?

Puede que sea simple coincidencia, pero hay algo que no me termina de cuadrar... y por favor, que quede claro, no estoy criticando la labor de los ganadores, se que lo tuvieron que hacer muy bien, porque es un concurso muy exigente, pero el asunto no me queda del todo claro.

Aún así recomiendo que vean el cortometraje ganador de Proyecto 48 Colombia, llamado 'Collar de perlas', que será presentado el 25 de abril a las 6 p.m., con repeticición ese mismo viernes y ese mismo domingo. Los ganadores son Federico Castillo, Vanesa Velásquez y Klych López.

Etiquetas BG: , , ,
Etiquetas T: , , , ,

lunes, 16 de abril de 2007

Nueva sección: Analepsis.

Por: Mariano Lugari.

La idea de este proyecto es estar en constante cambio, es por eso que esta semana este espacio arranca con una nueva sección llamada 'Analepsis'.

¿Qué carajos quiere decir eso? aunque no es una palabra aprobada por el diccionario de la Real Academia de la Lengua, mucha gente en el mundo literario y de las nuevas tecnologías, lo utiliza para referirse al anglisismo 'Flashback' y como este es un blog escrito y enfocado no solo a promover el cine en todos sus nieveles, sino que también lo es para promover el buen uso del idioma, pues ahí les dejo la palabrita.

'Analepsis' estará enfocado a recordar, a hacer una retrospectiva del cine que he visto y que no he visto, al hecho y al deshecho en el pasado, al que nos pisó los talones y hace que veamos el cine que hoy vemos. Analepsis es volver al pasado con una palabra que no existe oficialmente, pero que ustedes ya saben para qué sirve y yo también.

Esta semana les estaré publicando el primero de muchos. Cortos, fragmentos o comentarios harán parte de la nueva sección.

Y para los que no me creen el significado de la palabra, Wikipedia tiene una definición que se parece mucho a lo que les acabo de describir. No es que la fuente sea muy confiable, pero si se lo oí a una persona que sabe bastante del tema, hace un par de años y me lo confirma la enciclopedia libre, debe ser por algo.

Les dejo un saludo.

Etiquetas BG: , , ,
Etiquetas T: , , , ,

viernes, 13 de abril de 2007

Trailer: 28 weeks later.

Por: Mariano Lugari.

Incialmente este post iba a ser del trailer de la última película de Danny Boyle, pero me encontré con esto... no es la pifia de '28 days later' del inglés, sino '28 WEEKS later', del director español
Juan Carlos Fresnadillo...



Vamos a ver... parece que el trabajo del español es promisorio, sobretodo porque no le quedaría difícil, después del chasco que tuvo Boyle con su historia apocalíptico-política mal contada.

Faltaría verla con calma, como que la trama seduce, vamos a ver si el reencauche aguanta... también falta ver si llega a Colombia algún día. De todos modos, ahí les queda el abrebocas.

Etiquetas BG: , , ,
Etiquetas T: , , , ,

jueves, 12 de abril de 2007

Proyecto sesiones dobles: Wong Kar-Wai.

Por: Mariano Lugari.

En esta ocasión comenzaremos con Wong Kar-Wai, un director nacido en Shangai, pero criado en Hong Kong, con numerosos premios y reconocimientos a sus espaldas, entre ellos el de mejor director en Cannes en 1997 por ‘Happy Together’.

Las peliculas seleccionadas de este director son las siguientes:

Título: 2046
Título original: ‘2046′
Año: 2004
Director: Wong Kar-Wai
Guión:
Wong Kar-Wai
Reparto: Tony Leung Chiu-wai, Zhang Ziyi, Chang Chen, Faye Wong, Maggie Cheung



Título: Deseando amar
Título original: ‘Fa yeung nin wa’ / ‘In the mood for love’
Año: 2000
Director:
Wong Kar-Wai
Guión:
Wong Kar-Wai
Reparto:
Tony Leung Chiu-wai, Maggie Cheung, Ping Lam Siu


Fechas para verlas:
del 30 de marzo al 15 de abril.
Fechas de Comentarios:
del 16 al 20 de abril.

Etiquetas BG: , , ,
Etiquetas T: , , , ,

miércoles, 11 de abril de 2007

A propósito de: Proyecto Sesiones dobles.

Por: Mariano Lugari.

En una idea conjunta entre Books&Films y The Observer, junto con otros bloggers que se han sumado a la propuesta, he decidido, desde hace un par de días, sumarme al Proyecto Sesiones Dobles.

La finalidad: no es otra más que promover el buen cine entre los lectores de blogs sumados a la propuesta. De ahí que con cierta periodicidad, propongamos ver dos películas de un director en concreto (director al que se le presupone cierta calidad), dejar un tiempo prudencial para verlas, para luego comentarlas e invitar a que los blegctores a que participen y dejen sus opiniones e impresiones sobre las mismas.

Las fechas: estas serán establecidas en el comienzo de cada parte del proyecto, teniendo en cuenta un lapso razonable para que cada blogger participante las pueda conseguir y ver. Solicitando, a su vez, que los miembros participantes se ajusten, en gran medida, a las mismas.

Los posts: en primer lugar, se colgará un post titulado "Proyectos Sesiones Dobles: (nombre director)", en el que se establecerán tanto las fechas para ver los filmes, como las fechas para montar los comentarios. Los comentarios sobre las películas serán libres, cada uno puede elegir entre montar una reseña, una crítica o un comentario sobre una escena interesante o sobre la película en general. Cada post irá acompañado del título inicial y señalará, de forma clara, de qué película se trata.

Los enlaces: cada post sobre el proyecto, tanto el de comienzo como las reseñas, etc. irá acompañado de enlaces, uniendo a los diferentes participantes del proyecto, promoviendo entre los lectores los diferentes puntos de vista sobre las distintas películas y así vayan dejando sus comentarios en los diferentes blogs.

Los blogs participantes: En principio han expresado su intención de participar los siguientes blogs: Books&Films, ¿Y si esta vez te quedaras?, Cineahora, Cinematic World, El día del cazador, El séptimo arte, El diario de Mr. Macguffin, Marco Velez, Himnem, Fabrica de ilusiones, Padded Room: Chronics floor, El lamento de Portnoy, La mujer justa, Bogotá 35MM, Ojo de buey, Viaje a Itaca, Sesión Doble, Ekilore, Rulemanes para Telémaco, The Observer, estando abierta la propuesta a que cualquier otro blog se quiera apuntar. Si alguno de ustedes tiene alguna duda o pregunta sobre el funcionamiento del proyecto, no duden en hacerla, el propósito es ir perfeccionando el proyecto a medida que vaya rodando.

(Este texto viene copiado del blog
Books&Films, con algunas modificaciones).

Un saludo.

Etiquetas BG: , , ,
Etiquetas T: , , , ,

lunes, 9 de abril de 2007

En cartelera: 300.

Por: Mariano Lugari.

Antes que nada, debo confesar (como está en el foro), que no hace falta que uno haga afirmaciones, para que todo le salga al reves. Dije que NO iba a reseñaerles 300 y acá estoy. Y dije que iba a ir a Eurocine y preciso no pude entrar. Así que ya saben, 1000 disculpas por no haber ido a Eurocine y acá les dejo 300.

La película es agradable, no lo voy a negar. Tiene una buena trama, buenas actuaciones, buen despliegue de efectos y de tecnología y hasta da unas clases de historia, pero existen ciertos detalles que hacen que la película no sea del todo excelente.

En este caso, es una lástima que uno vaya a divertirse, a ver cine en otro plan y se de cuenta de esas viejas mañas 'hollywoodescas' para hacer sentir al espectador más o menos sentimanetal frente ciertas situaciones: la musiquita melancólica ante situaciones de dolor, los primeros planos para mostar 'el rambo que hay en ti' y todos los demás detalles de ese tipo que hacen que la película se caiga y por lo tanto el ánimo de un espectador.

Pero bueno, vamos a la parte llamativa de la película. Como dije, es un filme interesante. Es como recordar esas clases de historia en el bachillerato, en las que la mayoría de la humnidad no puso antención y donde alguna vez un profesor (moribundo y agotado) trataba de contar 'La batalla de las Termópilas', donde los espartanos, bajo el mando del rey Leonidas, se enfrentaron a los persas, bajo el mando del rey Jerjes I, por el territorio espartano.

La película está basada en el cómic de Frank Miller y este a su vez, está basado en la película de 1962, llamada 'The 300 Spartans'. Es inevitable, por supuesto, ver los elementos gráficos y artísticos de Miller, como los dibujos, los personajes y el manejo de cromas. Todos estos elementos combinados, junto con las clases de historia, hacen de esta película divertida, pero un poco alejada de la tanta propaganda que le han hecho.

La recomiendo porque divierte y se pasa un buen rato, pero tenga en mente lo que va a ir a ver: una película de corte épico-heróico, tipo Gladiador y Braveheart.

Calificación sobre 5 estrellas: +++

PD de 36MM: a propósito de la película, mucha gente ha estado hablando del tema de que la trama tiene cierta relación con una propaganda política, donde los persas (hoy Irán) quedan mal parados ante los héroes occidentales... siceramente, creo que muchos gringos idiotas pueden pensar lo que quieran sobre los persas o iraníes, pero me atrevería a decir que Frank Miller, en lo último que estaba pensando cuando hizo el cómic (y ahora la película) fue en hacer ver a los persas como 'los malos' y a los espartanos como 'los buenos'. Pero bueno, eso lo dejo a opinión personal...
----------------

Ficha técnica:

Título: 300. Director: Zack Snyder. Productores: Frank Mark Canton, Gianni Nunnari, Jeffrey Silver, Bernie Goldmann. Director de fotografía: Larry Fong. Actores: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Vincent Regan, Rodrigo Santoro. País: Estados Unidos. Año: 2006.


Etiquetas BG: , , ,
Etiquetas T: , , , ,

lunes, 2 de abril de 2007

DVD recomendado: Memento - Edición Especial.

Año: 2000. País: Estados Unidos. Actores: Guy Pierce,

Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano. Director de fotografía: Wally Pfister. Productores: Jennifer Todd, Suzanne Todd. Director: Christopher Nolan. Título: Memento (Amnesia).

Ficha Técnica:

---------

Calificación sobre 5 estrellas: +++++

Recomiendo este DVD en todos los sentidos. Es interactividad pura, es sorpresa, es un trabajo excelente de edición y de cinematografía, y obviamente, es una gran película. Así que si tiene la oportunidad de verlo algún día en esta edición, puede pedir ayuda, preguntarme o simplemente puede hacerse la pregunta que se hace Leonard (el protagonista) al comenzar esta historia: '¿dónde estoy?'

El DVD 2, o sea el de la película trae todo lo convencional: menú, capítulos, idiomas, subtítulos y los comentarios del director. Pero el DVD 1, el de extras trae no solo el documental de cómo se hizo Memento, los trailers, el argumento escrito por Nolan, los créditos del DVD, una galería de arte de la película, los sketches, un par de páginas del diario del protagonista, entre otros, sino que además viene con una presentación especial para ver la película en orden cronológico.

La mejor opción para empezar, es olvidarse que este es un DVD convencional. Es más, me atrevería a decir que es de los mejores DVDs de mi colección personal. Debo confesarles queridos blegctores que después de 3 años de estar palpitando ahí, al lado de mis otros DVDs, esta particular cajita siempre me había querido decir que había algo más acerca de esta película... algo escondido, algo que la pereza o la falta de tiempo a veces no quisieron ponerle mucha atención, algo que estaba esperando para ser visto y que no fue visto sino hasta ayer (domingo): en disco de extras.

En alguna ocasión, algo había leído y algo había oído de todas las opciones que trae este disco, no obstante mis ánimos poco curiosos dejaron descansar a este impresionante ejemplar y pasaron de largo miles de veces todas las ventajas que tiene haberlo comprado edición especial y en ese preciso instante.

Ambos DVDs vienen con menús interactivos bastante interesantes y que se salen de lo acostumbrado. Con una interfase que es como si fuera un examen de locura, el espectador tiene que escoger ciertas respuestas que lo llevarán a ciertos menús, que lo llevarán a ciertas opciones para ver todo lo mencionado anteriormente. Mejor dicho, es de buscar ayuda... sobretodo, si quiere ver el filme en orden cronológico, porque creo que es poco factible que se llegue.

Es cierto, hace bastante tiempo que no recomendaba un DVD y es cierto también, que estas recomendaciones iban a ser semanales, pero como que se me fue olvidando hasta el punto de casi omitirlo... pero no se preocupen, acá está el de esta semana: Memento.

Por: Mariano Lugari.

PD de 36MM: el problema de Leonard en la película, contrario a lo que me dijo una amiga sicóloga, sí existe y se llama 'amnesia anterógrada' y es la incapacidad de hacer nuevos recuerdos. Ahí les dejo el dato.

Etiquetas BG: , , ,
Etiquetas T: , , , ,