viernes, 31 de agosto de 2007

A propósito de: día mundial del blog.

Por: Mariano Lugari.


Por tercer año consecutivo, hoy se celebra el Día mundial del blog. Aunque de entrada, la idea parezca un poco nerd, es innegable la importancia de este día, su celebración y hacer parte de esta.

El día mundial del blog es una iniciativa para que los blogueros de todo el mundo se conozcan y vean la diversas opciones que ofrece la blogósfera y el Internet. A continuación enlazo y describo 5 blogs interesantes, de culturas diferentes a la mía, que hablan de temas variados...

Obvious
Blog brasilero que fomenta el arte, la cultura y la vida del Internet, en diversos ámbitos y siempre desde un punto de vista muy personal, pero muy objetivo. Excelente espacio en portugués.

Curvas políticas
La mirada política de una mujer chilena, desde su realidad en Estados Unidos.

Confesiones en voz baja
El blog de un fotógrafo-abogado (en ese orden) argentino, que se dedica a publicar de todo, especialmente fotos.

Tokyographics
Espacio de diseño, fotografía y opinión... todo desde las lejanas tierras japonesas.

Blogacine
Y finalmente, no podía cerrar este recuento sin mencionar uno de cine... Blogacine vendría siendo el blog de cine venezolano hermano gemelo de este: fomentando el cine local y comentando siempre desde un criterio propio.

... Ahí les dejo la lista de mis 5 elegidos. Espero que les gusten. Les deseo a todos un feliz día mundial del Blog y que ojalá sean muchos más por celebrar!

------
Etiqueta: Technorati
Etiquetas BG: , , , Etiquetas T: , , , ,

miércoles, 29 de agosto de 2007

En cartelera: Bourne Ultimatum.

Por: Mariano Lugari.


Ver la última película de Bourne ayuda a aclarar varios temas: que la película estaba pensada desde antes (o por lo menos así parece), que no hay necesidad de mostrar al resto del mundo como una pocilga para que la película se vea lo suficientemente gringa y que, hoy en día, las grandes organizaciones de inteligencia, nos tienen realmente controlados.

De lo primero me atrevería a decir que los señores Robert Ludlum (autor del libro) y TonyGilroy (escritor de la película) tenían la trilogía planeada incluso antes de sacar su primer episodio: Bourne Identity. De hecho, este fin de semana que acaba de pasar, un día después de haber visto Ultimatum, volví a ver el primer capítulo de Bourne y cuadran una cantidad de detalles.

De lo segundo, nada qué hacer. Bourne transita por medio planeta y nunca recurren a los estúpidos clichés gringos de mostrar al resto del mundo como un moridero, lleno de casuchas. De hecho, Tánger en Marruecos, aparece tan desarrollada como la misma Nueva York. Esto le suma aún más puntos al filme.

Y de lo tercero, no hay que ir más allá de la ficción de estas películas para darse cuenta del viejo dicho que reza que 'nadie sabe para quién trabaja'. En este episodio está demostrado, una vez más, que el mundo lo manejan unos pocos, desde un par de computadores. Pero bueno, eso se lo dejamos a la sicología.

De todos modos, esta película cierra una gran época de un gran personaje y de un gran actor. Matt Damon, definitivamente, ya es sinónimo de buenas producciones. Recomiendo Bourne:Ultimatum, por muchas razones: acción, argumento, actuaciones, en fin, vayan a verla.

A continuación, la calificación de cada una:

The Bourne Identity:
++++
The Bourne Supremacy: ++++ 1/2
The Bourne Ultimatum:
++++

------


Ficha técnica:

Título:
Bourne: Ultimatum (Bourne: El Ultimatum). Director: Paul Greengrass. Director de Fotografía: Oliver Wood. Productores: Patrick Crowley, Frank Marshall, PaulSandberg. Actores: Matt Damon, Julia Stiles, Albert Finney, Joan Allen, David Strathaim, Framka Potente, Chris Cooper, Brian Cox. País: Estados Unidos. Año: 2007.

Etiquetas BG: , , , Etiquetas T: , , , ,

lunes, 27 de agosto de 2007

En cartelera: Die Hard 4.0.

Por: Mariano Lugari.

De entrada, solo hay una cosa que decir: valió la pena el reencauche. Sí, al parecer y como mucha gente pensaba, a John McClane ya no se le podía sacar más jugo. Pero después de 3 películas y casi 20 años desde su inicio como aquel rudo policía neoyorquino, aplicando justicia y dándole bala a los 'malos', quedó demostrado lo contrario: esta película y este personaje vuelven y vuelven bien.

En medio de un mundo totalmente computarizado y de hackers, McClane tiene que combatir un terrorista que tiene planeado un ataque a toda la infraestructura tecnológica del Estados Unidos. Empezando por las comunicaciones y terminando con el sistema financiero, esta nueva versión hace una excelente adaptación de un policía que se quedó en el siglo pasado y que con la ayuda de un inocente hacker, lucha por adaptarse al mundo actual.


Eso es, posiblemente, lo que más gusta de este filme, que el héroe de hace unos años, queda relegado por la abrumadora tecnología de hoy en día y que como ya es un personaje oxidado, necesita la ayuda de nuevos personajes, en este caso, su hija adolescente y un hábil hacker, interpretado por el famoso Apple Guy.


No voy a negar que la película tiene sus clichés, tampoco voy a negar que hay un par de escenas de acción un poco exageradas y que el nacionalismo gringo rebosa por doquier, pero a esta película le sobran razones para ser buena. Incluso teniendo en cuenta los detalles anteriormente mencionados. La recomiendo por lo que dije al principio, vale la pena el reencauche, vale la pena, porque aunque es muy gringa, uno se olvida de tanto nacionalismo estúpido (como en Transformers) y pasa muy un buen rato.

Calificación sobre 5 estrellas: ++++

------


Ficha técnica: Título: Live free or Die Hard o Die Hard 4.0 (Duro de Matar 4). Director: Len Wiseman. Director de fotografía: Simon Duggan. Productores: Michael Fottrell, John McTiernan, Arnold Rifkin, Bruce Willis. Actores: Bruce Willis, Timothy Olyphant, Justin Long, Maggie Q, Cliff Curtis. País: Estados Unidos. Año: 2007.

Etiquetas BG: , , , Etiquetas T: , , , ,

viernes, 17 de agosto de 2007

A propósito de: Bogotá 35MM en los mejores 16!

Por: Mariano Lugari.


La verdad he estado muy agradecido por todos los reconocimientos que he recibido desde que abrí este blog. He sido consciente de que ser reseñado por algunas publicaciones y por algunos (muy buenos) blogs, han sido hechos que no pueden pasar de largo. Pero este nuevo reconocimiento resulta, por no decirlo de otro modo: SORPRENDENTE.

Con todo esto no quiero decir que yo crea que B-35MM no tiene potencial, por el contrario, creo que tiene y mucho, pero salir escogido finalista y uno de los mejores 16 blogs de Colombia, según Semana.com, es algo que no pasa todos los días, esta es la página para votar...

http://portal2.semana.com/utilitarios/BloggerVotacion/votacion.html


Así que ahí les dejo la dirección. Muchas gracias a ustedes, porque este blog no solo lo hago yo, sino ustedes también. Un saludo especial y espero que cuando se abran las votaciones, ya sepan por quién votar.

-----
Etiquetas BG: , , , Etiquetas T: , , , ,

jueves, 16 de agosto de 2007

En cartelera: Napola.

Por: Mariano Lugari.


Recuerdo hace un par de meses cuando mencioné en el post de Cartas desde Iwo Jima, que el tema de las películas de la II Guerra Mundial se había agotado o por lo menos, así parecía. No obstante, esta película es uno de esos casos en los que este significativo evento todavía sigue dando de qué hablar (incluso 3 años después de haber sido estrenada), no solo revelando la crudeza de la guerra, sino también mostrando, con muchos argumentos, que alemanes, japoneses, gringos o ingleses, no tienen porqué ser diferentes.

A diferencia de Iwo Jima, donde el recurso fueron los japoneses solo por ser japoneses, Napola muestra cómo la percepción de la guerra puede ser universal, sin hacer diferencias entre el Eje y los Aliados, entre soldados y generales o entre jóvenes y viejos. Napola es el retrato vivo de una guerra que le tocó vivir a muchos jóvenes alemanes en el auge del III Reich, donde la supervivencia y la valentía prevalecían, incluso por encima de la inocencia y de la fragilidad de la adolescencia.

Las Napola (Nationale politische Akademie) marcaron un hito en el transcurso de la guerra, donde la disculpa de educar, era un sofisma para finalmente formar líderes para la guerra expansionista alemana en toda Europa. Y aún así, en medio de tanta presión ejercida sobre estos estudiantes, el filme muestra como esa fragilidad que mencioné, logra sus nefastos resultados.

Napola es una excelente película, no solo porque muestra cómo está resurgiendo el cine alemán (independientemente de que estén mostrando la guerra desde sus ojos), sino porque le da un aire al exceso de películas de la Segunda Guerra. La recomiendo porque además de lo anterior, le está dando un aire a la cartelera saturada de malas super-producciones.

Calificación sobre 5 estrellas: ++++

---------

Ficha Técnica:

Título: Napola. Director: Dennis Gansel. Director de Fotografía: Torsten Breuer. Productores: Viola Jäger, Harald Kügler, Molly Von Fürstenberg. Actores: Max Riemelt, Tom Schilling, Leon A. Kersten. País: Alemania. Año: 2004.

Etiquetas BG: , , , Etiquetas T: , , , ,

lunes, 13 de agosto de 2007

En cartelera: Transformers.

Por: Mariano Lugari.


Qué lástima volver a publicar, después de la tragedia de Bergman y de Antonioni y tener que haber visto esta película...

Yo no sé si en la labor de ver películas y comentarlas, uno se vuelve vidente o qué, pero no me equivocaba cuando en mi comentario acerca del trailer de 'Transformers' decía que superar la batalla final de estos robots, en la película animada de 1986, les iba a quedar de para arriba y que además tocaba esperar a ver con qué salía Hollywood en esta ocasión. Efectivamente, Michael Bay, Steven Spielberg y su animado equipo cinematográfico lograron hacer una película que cumple con todas las expectativas de mercadeo y ventas, pero de historia y de desarrollo de personajes (en este caso, los propios Transformers) más bien poco.

Comienzo, precisamente, por los personajes. Donde los protagonistas deberían ser los robots, estos pasan a un segundo plano y se vuelven un elemento secundario entre los humanos. Humanos que, por lo cierto, se jactan de un ridículo narcisismo en todos los sentidos (armas, ejército, organización de su sistema, sus grandes ciudades, sus 'enemigos', sus mujeres tipo Barbie y demás).

Una vez establecido el problema de los personajes, pasa uno por la historia. Historia que, servida en bandeja de plata, pudo haber sido una de las mejores adaptaciones de nuestros tiempos y se queda en las banalidades de las batallas, los efectos especiales y los comentarios estúpidos, dejando de lado la importancia de los Transformers, una vez más. Y hablando de efectos especiales. Es innegable el trabajo realizado, pero hasta ahí. Los robots se ven y son muy bien adaptados al mundo real, pero por excederse en efectos especiales y en manejos de cámara, muestran una persecución de un carro a una bicicleta como si fuera una escena tomada de 'The fast and the furious' y eso ya es mucho decir.

Comentando con mi gente, en varias ocasiones, hemos llegado a la conclusión de que si los gringos son lo únicos que se le miden a hacer este tipo de películas (por plata o por lo que sea), tienen todo el derecho de hacerse toda la propaganda nacionalista que quieran, pero no hay que excederse y eso es esta película: exceso de efectos especiales, exceso de ridículo nacionalismo gringo y de chistes pendejos que solo hacen reír a esos afamados gordos que se la pasan todo el día en frente del computador y el TV, comiendo paquetes.

No la recomendaría y menos si usted amigo (a) lector (a) fue fanático (a) de los robots en su infancia. Se lo pongo así, fui con todas las intenciones de divertirme y salí DECEPCIONADO y hasta furioso. Depronto sí tenía razón la última publicación de la revista Arcadia, que menciona que cada vez más nos estamos quedando sin qué ver, exceptuando por este tipo de propagandas de más de 2 horas a la grandeza de los Estados Unidos y de Hollywood.

Calificación sobre 5 estrellas: +1/2
(le doy el '1/2' solo por los efectos especiales y eso también es mucho decir).

---------

Ficha Técnica:

Título: Transformers. Director: Michael Bay. Director de fotografía: Mitchell Amundsen. Productores: Dun Murphy, Steven Spielberg, Lorenzo di Bonaventura, Tom DeSanto, Ian Bryce. Actores: Megan Fox, Shia LeBeouf, Anthony Anderson, Jon Voight. País: Estados Unidos. Año: 2007.

Etiquetas BG: , , , Etiquetas T: , , , ,