sábado, 11 de noviembre de 2006

En cartelera: El colombian dream.

Por: Mariano Lugari.


"En el negocio de la droga hay tipos de personas: los que las venden y los que las compran. Los colombianos son los que la venden... y se les ve la cara. Y los extranjeros son los que la compran... y a ellos no se les ve la cara".

Célebre frase de esta película, que sale un poco del convencionalismo violento del cine colombiano, en el que el repetitivo tema abunda y la propuesta narrativa escasea.

Esta película es música; color; droga; billetes; grandes tomas; gran sonido (es más, yo creería que esta es la primera película colombiana con sonido estereofónico); primeros planos (incríbles primeros planos); mejor dicho: toda la 'sicodelia nacional del nuevo milenio', con muy buenos elementos cinematográficos, mezclados con nuestra violencia e hijuputasos de cada día; y por supuesto, no podían faltar, la política y la ética. El filme es interesante narrativamente, pero son cansones el principio y el final, sobretodo el final. Como que tiene ganas de acabarse, pero nada, hasta que al fin, después de casi 3 horas de película, se acaba. El humor de Aljure sigue igual de punzante y negro, pero me sigue gustando más el trabajo hecho en 'La gente de la Universal'.

La recomiendo por ser cine colombiano, por ser cine colombiano distinto, por la propuesta visual y porque un amigo es el segundo asistente de producción (José Fdo. Ramírez), pero no la recomiendo por lo larga. Mejor dicho, véasela sobrio y sin sueño, porque puede llagar a cansarlo. Pero véala, sólo por ver un cine distinto.

---------------------------------

Ficha técnica:

Título: El colombian Dream. Director: Felipe Aljure. Productora: Catalina Samper. Actores: Mateo rudas, Santiago Rudas, Héctor García. País: Colombia. Calificación sobre 5 estrellas: +++

4 comentarios:

Asmodeo dijo...

Me parece importante que los Colombianos empecemos a cambiar la tendencia historica, viendo cine colombiano, cambiando la nocion de que éste era solo para las mal llamados "mamertos".

Sobre la pelicula:

No se puede decir que el estilo de Felipe Aljure sea convemcional, porque es totalmente distinto y su propuesta visual es bien interesante, que a diferencia de La Gente de la Universal,en este caso cansa por la ausencia de historia...falto la impecabilidad de un guion como el de Manuel Arias ( Gente de la Universal) para que la sicodelia tuviera un sentido real y no fuera un collage de situaciones dispersas.

Y mi cririca al post:
Cuando se hace una ficha tecnica es menester mencionar a todos los participes, aca esto no paso, falto el Director de Fotografia y foquista, que es ni mas ni menos que Carlos Sanchez cuya trayectoria es parte de la historia del cine Colombiano.

Sir Laguna dijo...

En mi humilde opinion. La mejor pelicula colombiana hasta la fecha.
(Aunque no me he visto "carne de tu carne").

José Manuel Hoyos dijo...

Se nos volvió crítico de cine el chino!

Pues tío, enhorabuena por su nuevo blog y otra noticia más para acodarme de usted en Madrid, aquí la industria del cine sí que se mueve y toca ir casi a diario... ya he visto Scoop (Woddy Allen) Los fantasmas de Goya (Milan Varos)little Miss Sunshine (?) más las que he visto en deúvede.

EL único problema: en Madrid, solo un par de salas de cine (las más feas e incómodas. obvio) proyectan versiones originales. Las grandes salas solo proyectan versiones dobladas donde, venga Woddy Allen se ve como un gilipollas hablando españolete tío... joder!

* * *

A PROPÓSITO...

...tengo tanto para escribir en Sala de Reacción y tan poco tiempo para dedicarle...
Queridos lectores, tengan paciencia, SdR pronto regresará

.:: Bogotá 35MM ::. dijo...

A Asmodeo: - gracias por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el cine colombiano no es para 'mamertos'. Simplemente hay que aprender a verlo. - De Aljure nunca dije que fuera convencional, dije que esta película, precisamente, se salía de lo convencional. Gracias por el dato del guionista, no sabía del hombre. - Y finalmente, gracias el datico en la ficha técnica, lo tendré en cuenta pra la próxima reseña.

A sir laguna: a mi humilde opinión, la mejor película hasta el momento, se llama 'Confesiones a Laura'. Y carne de tu carne es buena, pero le sigue faltando algo. Eventualmente le haré reseña.

Y a JMH: pues sí, en nuevas y bien interesantes andanzas, pa' cuando quiera volver y sepa qué se está viendo del otro lado del charco. Ya sabe la dirección. Por otro lado, qué envidia lo del cine allá, uno de los países en latinoamérica que sé que pasa lo mismo es en Argentina, se mueve casi a diario. Acá, por desgracia, toca regocijarse porque ya han estrenado 5 o 6 películas nacionales durante el año...

En fin, acá seguiré fomentando el séptimo arte, tanto nacional, como internacional.

Y bueno, publique.