jueves, 15 de febrero de 2007

En cartelera: Blood Diamond.

Por: Mariano Lugari.


Cualquier parecido con cualquier realidad, es pura coincidencia.

En esta película muestran a Sierra Leona como si fuera uno de esos países alejados, donde la gente se mata una a la otra, donde el conflicto armado es causado por causas materiales y donde todos tienen la culpa, donde muy pocos tienen la verdadera culpa y donde nadie tiene la culpa.

Eso es Colombia... Sierra Leona, pero más cerquita, más grande y más prolongado.

Esta cinta está basada en la guerra civil que vivió ese país por culpa, en gran parte, del tráfico de diamantes. En medio de grandes revelaciones de cómo se mueve el mercado de los diamantes, junto con las impresionantes imágenes de los niños que combaten y de las consecuencias de la guerra, esta película es un buen ejemplo de lo que pasa en el resto de países que tienen conflicto interno y que, por muchas razones, no han podido superarlo.

Diamante de sangre tiene elementos interesantes. Ya no es el Hollywood que jura que todos los países del tercer mundo son México o Bolivia. El trabajo cinematográfico se ve. Por lo menos hay buenas imágenes del país (o por lo menos eso parece) e hicieron la tarea de irse hasta allá.

No obstante, hay unas cositas que molestan. No sé si esté de moda o no, pero esto de estar haciendo películas de los conflictos internos de otros, no se me hace tan buena idea. Las actuaciones de los protagonistas son medianas, exceptuando la gran actuación de Djimon Hounsou. El filme tiene un par de lugares comunes que no cuadran. De vez en cuando suena una musiquita cursi y el argumento tiene frases aleatorias de tipo Jean Claude Van Dame, que no aportan nada.

Por lo demás, recomiendo que vayan a verla si quieren ver cómo se mueve el mundo que no usa Internet y que vive conflictos (como el nuestro) desde una perspectiva un poco más actual.

Calificación sobre 5 estrellas: +++

-----------

Ficha Técnica:

Título: Blood diamond (Diamante de sangre). Director: Edward Zwick. Productores: Edward Zwick, Gillian Gorfil, Marshal Herskovitz, Darrell Roodt, Paula Weinstein. Director de fotografía: Eduardo Serra. Actores: Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou, Jennifer Conelly. País: Estados Unidos. Año: 2006.

Etiquetas BG: , , ,
Etiquetas T: , , , ,

3 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Muy buena reseña. No puesdo esperar a que esta pelicula llegue a mi ciudad.

Marco Velez dijo...

Yo ya la reseñe pero para la Revista El Clavo que sale el 1 de Marzo. Me parecio buena la pelicula (coincido con lo de la calificacion) aunque no estoy de acuerdo con lo de las actuaciones. Las actuaciones de DiCaprio y Hounsou son buenisimas aunque la actuacion de DiCaprio en The Departed es mejor (para mi).

.:: Bogotá 35MM ::. dijo...

Me reafirmo, las actuaciones son medianas (no malas), pero no son buenas. Y Totalmente de acuerdo con usted, en The Departed, el hombre actúa mejor...