miércoles, 28 de febrero de 2007

En cartelera: El laberinto de Fauno.

Por: Mariano Lugari.


Posiblemente esta belleza de historia era lo que el 7º arte estaba esperando desde hace mucho y nadie se había atrevido a escribir, dirigir o realizar.

'El laberinto de fauno' es una fábula en medio de 2 historias. La primera: la guerra civil española. Y la segunda: la historia de una dulce niña llamada Ofelia, que vive su cruda realidad, en medio de una fantasía.

Esta película es la representación de cómo la guerra puede ser algo más que la misma guerra. Acá se muestra cómo ese mensaje violento de mier'!* (que aún vivimos nosotros), se puede perder en la inocencia y en la imaginación de una niña. Cómo los seres míticos hacen simbiosis con la realidad y cómo la crueldad de la guerra civil española se puede ver desde otro punto de vista, mucho más agrio, pero mucho más dulce, a la vez.

La historia de Ofelia es la de una niña obligada a refugiarse en las montañas, en compañía de su madre, la amante de uno de los capitanes del régimen franquista, en la España de 1944. En medio de una casona en el bosque, de libros, árboles, violencia, de una empleada que entra en el mundo de la niña y por supuesto, de un laberinto.

Ofelia recibe la noticia por un mítico Fauno, de que ella es una princesa última de su estirpe y que debe regresar a su pueblo, pero que para hacerlo debe cumplir 3 pruebas, previas a la luna llena y así lo habrá conseguido. Lo interesante en este proceso, es que la historia se desarrolla en medio de la crueldad del capitán y de lo horrible que resulta el conflicto en todas sus dimensiones.

'El Laberinto de Fauno' es la segunda película fantástica acerca de la guerra civil española, de Guillermo del Toro. La primera fue 'El espinazo del Diablo' y se nota la evolución cinematográfica del director. El proceso de este mexicano ha sido, incluso después de 'Hellboy' (que es hasta mala), impresionante.

Recomiendo 'El laberinto de Fauno' en muchos aspectos y menciono algunos. No solo por hablar cinematográficamente, sino también por ver una historia distinta en cine, por ver una historia que golpea y golpea doble. Porque nos recuerda que en imaginar y en soñar, está la belleza de la vida, así esta sea llena de capitanes de mierd*!, de balas y de guerras.

Calificación sobre 5 estrellas: ++++1/2

-----------

Ficha técnica:

Título: El laberinto de Fauno. Director: Guillermo del Toro. Productores: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro, Frida Torresblanco. Director de fotografía: Gillermo Navarro. Actores: Ivana Baquero, Maribel Verdú, Doug Jones (Fauno), Pablo adán (voz Fauno), Sergi López, Ariadna Gil. País: México, España, Estados Unidos. Año:
2006.

Etiquetas BG: , , ,
Etiquetas T: , , , ,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto esta pelicula, admiro el trabajo de Del toro. la fuerza visual, la fotografía, la puesta en escena, acompañadas de un guión extraordinario.
es un director que ha encontrado el camino para hacer cine de fantasia sin lo recursos exorbitantes de dinero y esto es muy interesante, un gran ejemplo.

Marco Velez dijo...

Sin duda es de las mejores peliculas del año. Se merece las 5 estrellas. Es impresionante lo buena pelicula que es El Laberinto del Fauno. La estoy promocionando como si yo fuera Del Toro por lo excelente que es. Yo la habia reseñado hace un mes pero hubo muy poca recepcion a la pelicula.
El Laberinto es posiblemente la pelicula del año.

Cambiando de tema, por favor cambia Into the Movies por Marcovelez.net. Alla ahora esta Into the Movies.

Saudade dijo...

El único comentario que yo haría, es que si la película se supone que es en 1944, el franquismo NO estaba acabado en ese momento.

Es más, estaba en toda su fuerza. Eso no vino a acabar sino a la muerte de Franco que fue mucho después.

.:: Bogotá 35MM ::. dijo...

Es cierto, ya queda corregido el error. Un saludo.

Sir Laguna dijo...

y esa media estrella que le falto para ser perfecta, que?

@LargoL dijo...

Pues esto usted lo publico en febrero y hoy vengo a dejar mi comentario en Agosto.

Yo sabia que esta pelicula tenia que estar aca.

Me acabo de ver esta película y esta MUY bacana, me gusto mucho como se llevan las dos historias al mismo tiempo . . . . todo estuvo muy bien hecho.