viernes, 25 de mayo de 2007

A propósito de: los 30 años de Star Wars.

Por: Mariano Lugari.


Quién diría... 30 años después, esta película es uno de los hitos de la historia del cine; 30 años después, su director y creador gracias a este maravilloso invento, es uno de los multimillonarios de la industria; 30 años después, se siguen vendiendo las películas y los libros como pan caliente; 30 años después, la revista Forbes calcula que las ganancias por la saga, superan los 20.000 millones de dólares; 30 años después los fanáticos de la historia se casan y hasta han creado una religión llamada 'Jedi', la cual cree vehementemente en que 'la fuerza' existe y que Yoda, Obi-Wan y Luke, son los seres supremos.

Es difícil creer que 30 años después de que fuera estrenada 'Star Wars: A new hope' y de que esta fuera un éxito absoluto en Estados Unidos (y luego en el mundo), varios productores en un principio, no se le midieran a hacer una película tan 'volada'. Solo Gary Kurtz y Rick McCallum (productores también en 'Star Wars: Empire strikes back') vieron en esta maravilla, el futuro de la ciencia ficción contemporánea.

El caso, hoy Star Wars no solo es sinónimo de ciencia ficción, sino también lo es de ciencia (compararon la tecnología inventada por Lucas con la que hoy existe en NatGeo). Es una institución en el cine, con un director de renombre mundial, con actores que fueron desconocidos y que después de pasar por el elenco de la saga, se volvieron realmente famosos (caso Harrison Ford). Star Wars es símbolo de efectos especiales, de efectos visuales, de manejo de cámaras, de cinematografía, de edición, de sonido, de buenos relatos... en fin, de todo lo que imaginaron Phillip K. Dick o Julio Verne en sus libros y que George Lucas logró llevar a la pantalla grande.

El asunto es que, para no seguir alargando este post y para no decir lo que ya muchos saben, ahí queda la felicitación por el 30 aniversario de una de las mejores películas de la historia, de una de mis mejores películas en mi Top 10 y de la película número 12, en el Top 250 del IMDB.

Etiquetas BG: , , , Etiquetas T: , , , ,

5 comentarios:

Hank J. Marcano dijo...

Ehh...se escribe "Yoda", no "Joda", al menos que quisieras decir "No joda", jajajajaja.

.:: Bogotá 35MM ::. dijo...

Uyyy, craso error, ya fue corregido.

Un saludo,

Sir Laguna dijo...

LOL.

Como sea, como friki de "Star Wars" que soy (al menos de la trilogia original, bla, bla, bla). Mil Gracias por este post.

Galo dijo...

Llevaba un buen rato sin entrar a este blog y me encuentro con este gran post. Star Wars realmente ha sido todo un hito en la historia del cine, le dio un gran empuje a la ciencia-ficción y como vos lo dijiste ha sido todo un fenómeno cultural y lo seguirá siendo por muchos años. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!! qué pena, por rollos de filtro, el askimet (plugin antispam en wordpress) había clasificado un comentario tuyo como spam.... ya te agregué a los links recomendados en el blog. Gracias y espero que sigamos leyéndonos continuamente!!!