martes, 6 de marzo de 2007

En cartelera: Last king of Scotland.

Por: Mariano Lugari.

La grande historia de la pequeña Uganda desde varios puntos de vista: desde los ojos del cine, desde la 'inocencia' del dictador Idi Amin Dada y desde la 'aventura' en tierras africanas, del doctor escocés Nicholas Garrigan.

Esta resulta ser una gran película, con algunos puntos en contra que después mencionaré, pero que aún así mantienen en alto, el excelente trabajo realizado. Una buena fotografía, muy buenos planos y un excelente manejo de cámaras hacen de esta historia, basada en hecho reales, una narración como si fuera, en algunos momentos, fantástica.

El caso es que, entre una narración que parece un realismo y fantasía, Amin existió y fue uno de los dictadores más sanguinarios de la historia reciente de la humanidad. Con una cuenta que excede los 300.000 muertos, este carismático y a la vez brutal gobernante, gobernó Uganda durante la década de los 70 y aunque fue amado en sus inicios, luego fue odiado y desterrado.

Lo interesante de esta producción, es que todo lo anterior es mostrado con una fidelidad aterradora. El guión es, en gran parte (por no decir 'todo'), lo que realmente sucedió. Un dictador caprichoso y sentimental, pero a la vez frío y calculador. Un gobernante que se hacía llamar o lo llamaban El último rey de Escocia, por su admiración al pueblo rebelde escocés y por su odio a los ingleses. Un presidente que fue apoyado por Inglaterra cuando subió y rechazado, por ellos mismos, cuando bajó. Un actuación impecable y un actor ganador de oscar (Forest Whitaker), que se nota que se metió en el papel totalmente.

No obstante, hay un detalle que no me termina de convencer. El hecho de que ahora (como ya lo mencioné en mi artículo sobre 'Diamante de Sangre'), casi todas las películas sean sobre los conflictos en África. Pueden ser muy interesantes y la clase de historia viene bien, pero el sufrimiento de los demás es entretenimiento para otros y eso no me cuaja. Ya tuvimos con Hotel Rwanda, Sometimes in April, Diamante de sangre y ahora esta.

Sin embargo, 'El último rey de Escocia' es una película que muestra lo que ya sabemos y nadie dice y lo que dice que nadie quiere saber. Es un filme de angustias y pesares, pero sobretodo es un filme real. Esos hechos pasaron y la idea es que no se olviden. La recomiendo si quiere ver buen cine de tono político y una realidad narrada de forma distinta.

Calificación sobre 5 estrellas: ++++

-----------
Ficha técnica:

Título:
Last king of Scotland (El último rey de Escocia). Director: Kevin Macdonald. Productores: Lisa Bryer, Andrea Calderwood, Christine Ruppert, Charles Steel. Director de fotografía: Anthony Dod Mantle. Actores: Forest Whitaker, James McAvoy, Gillian Anderson. País: Inglaterra. Año: 2006.

Etiquetas BG: , , ,
Etiquetas T: , , , ,

2 comentarios:

Luis López dijo...

Tiene buena pinta, intentaré verla.
Enhorabuena por tu blog.
Un saludo desde España.

Marco Velez dijo...

Me parecio excelente. Me fascinaron las actuaciones y la historia esta perfectamente contada. Te invito a leer la reseña en mi pagina: cine.marcovelez.net

Saludos.