miércoles, 9 de mayo de 2007

A propósito de: los 25 años de Blade Runner.

Por: Mariano Lugari.


Este año se cumplen 25 años de una de las películas de ciencia ficción más reconocidas en la historia no solo del género, sino también del 7º arte: BLADE RUNNER.

Justamente para este aniversario, su director ha decidido hacerle unos cuantos ajustes en edición y mejorarle la calidad visual, todo para que la celebración de este cuarto de siglo no pase en vano y las personas amantes del género y del filme, lo vean tanto redigitalizado, como reeditado.

Esta estupenda historia, basada en el libro llamado 'Do androids dream of electric sheep?', del reconocido escritor de ciencia ficción Phillip K. Dick, fue llevada a la pantalla grande por el también reconocido director del género Ridley Scott, convirtiéndose en una película de culto y en hito de la historia del cine.

Sobra decir que la recomiendo... es más, tengo el DVD (del cual iba a hacer un reseña en estos días, pero se me hizo más pertinente esta noticia), lo triste del asunto es que leí la noticia de esta nueva edición en DVD, 3 días después de haber comprado el disco convencional. Pero bueno, igual sigue siendo Blade Runner. Los que puedan, estén pendientes.


PD de 36 MM: ayer vi una noticia realmente entristecedora. El periódico El Tiempo publicó un nota comentando que Spider-man 3 había roto récord de taquilla en Colombia, en menos de una semana de estreno. Debo confesar que se me hace patético y malagradecido (para no tener que usar palabras soeces) que, en este país, el consumidor de cine vaya a ver primero SM, antes que sus propias películas. El dato mostraba que esta película llevaba hasta ayer 360.000 espectadores, cifra absurda y ridícula teniendo en cuenta que 'Bluff', película estrenada recientemente, no ha tenido ni siquiera un cuarto de esa cantidad. Es por eso que, de ahora en adelante, como colombiano y como promotor del cine en general y del cine colombiano en particular, iré (o por lo menos haré el intento) primero a ver las nacionales antes que ir a ver las extranjeras.

Etiquetas BG: , , , Etiquetas T: , , , ,

4 comentarios:

Saudade dijo...

El caso es que, por lo menos para mi, el cine colombiano es de mala calidad, la mayoría de las últimas producciones son telenovelas venidas a más, incluso los mismos actores y locaciones.

Entonces, con el cine BIEN caro que si es, ir a ver un bodrio? No aguanta.

Si hay una película colombiana buena, pues se ve y ya, pero tener que verlas por patriotismo... nah

.:: Bogotá 35MM ::. dijo...

Saudade:

Bueno, vamos a ser claros. El hecho es que apenas estamos comenzando en esto del cine y precisamente, la idea es ir a apoyarlo para que más gente se anime a hacer algo más que 'telenovelas venidas a más' como usted las llama.

No es solo nacionalismo lo que me hizo tomar la desición de apoyar, antes que nada, el cine nacional. También fue ver la actitud de gente que piensa que porque es malo o telenovelezco, el cine nacional no tiene futuro y el cine gringo o europeo sí.

Le cuento, así muy casual, que las últimas películas gringas que he visto no han sido la gran maravilla, mientras que la última colombiana que me vi (la sombra dle caminante), hace que las demás coman papitas. Pero bueno esa es mi opinión y creo que respeto la suya.

Así que por ahora, yo seguiré apoyando al cine nacional y ud. seguirá yendo a ver Spider-man... al fin y al cabo, entre gustos no hay disgustos.

Lo espero de nuevo por el blog y por acá seguiré vistándolo.

Sir Laguna dijo...

Lastima que estos comentarios no vayan a ser para "Blade Runner".

Aclaremos algo: "Spider-Man 3" no es una buena pelicula (a diferencia de la "2" que es magnifica), pero "Bluff" tampoco es una belleza.

Lo que pasa es que la pelicula del hombre araña esta hecha para ser un exito sinmas ni mas. Ademas, los exitos de taquilla los hacen son los niños. Acaso la regular "NArnia" no rompio records tambien?

Y no despreciemos lo bien que le fue a las geniales "Soñar no cuesta nada", "El Colombian Dream" y mi pelicula colombiana favorita: "Al Final del Espectro"

Natalia Book dijo...

Blade Runner es una de las grandes películas de la historia. Pero a veces me da miedo que con tanta versión y tanto montaje diferente pueda haber mucha confusión.
Anoche estuve viendo un montaje tambien diferente con un final diferente.
Vamos a por el tercero entonces,
Saludos