lunes, 5 de noviembre de 2007

A propósito de: Bogotá 35MM desde Barcelona.

Por: Mariano Lugari.


Bueno, pues como pueden ver, este blog y su creador empiezan una nueva vida desde el otro lado del charco. Así, es, desde ahora y por un par de años más, Bogotá 35MM seguirá pendiente de la jugada cinematográfica barcelonesa y no solo barcelonesa, sino española y esperemos que europea, igualmente.

Sobre la experiencia vivida, pues ya hay mucho que decir. Tengo entendido que en México y Argentina (en sus capitales), la cartelera ofrece infinidad de géneros, durante todo el año. En Colombia, Venezuela y Perú, algo ha mejorado, pero nos falta mucho. Y ni qué decir del resto de países.

El caso. La cartelera local no solo ofrece géneros, películas españolas (vascas y catalanas también!!) y lugares dónde ver cine, sino que además, en la ciudad siempre hay festivales de cine gratuito, de todos los estilos. Independientemente de que el cine salga un poco más caro y se haya vuelto un problema ir (entradas desde 6€), las bibliotecas públicas ofrecen, de manera gratuita, su videoteca y esta puede ser usada para ver las películas en el lugar o para llevarla a la casa. Estos préstamos son por 8 días y se lo hacen a cualquier estudiante, sin importar de qué entidad venga. Mejor dicho, otro cuento.


Ya es bien sabido que a los españoles les da por traducir las películas y ya se podrán imaginar las traducciones (con el perdón de los españoles que me lean, pero es cierto)... sin en Latinoamérica son malas, acá son atroces. Pero se los cines en idioma original están distribuidos por toda la ciudad y las oportunidades de ver a Wong Kar Wai, a Tarantino o incluso, Star Wars, están a la mano. Así que así son las cosas por acá. Un país que se ha desarrollado impresionantemente en los últimos 20 años y que en su cine y sus ofertas culturales, no se queda atrás.


Si tienen dudas, estas serán resueltas a continuación:
¿Quién? yo, Mariano Lugari y este blog, Bogotá 35MM. ¿Cómo? en un avión, porque en barco me hubiera demorado mucho. ¿Cuándo? desde el pasado 12 de octubre y hasta finales de 2009, inicialmente. ¿Dónde? en Barcelona, España. ¿Por qué acá? porque me vine a hacer una maestría.

Pronto les estaré contando de alguna película o de algún festival. Por el momento les dejo un saludo desde la 'ciutat comtal'. Gracias por la visita y disculpas por la tardanza, pero había estado en todo esto.


PD de 36MM:
Bogotá 35MM cumplió su visita número 20.000, 1 mes antes de cumplir su año de existencia. Muchas gracias.

Etiquetas BG: , , , Etiquetas T: , , , ,

5 comentarios:

Catalombia dijo...

Pues bienvenido a Catalombia. De pronto cuando yo regrese esta semana a Barcelona nos vemos.

Frank Morris dijo...

Mucha suerte en esta nueva etapa

Fabricio dijo...

Felicitaciones por tus logros!!!

Sir Laguna dijo...

Que envidia me das, estar en un pais con una verdadera cultura cinematografica... entonces que? le vas a cambiar el nombre al blog por "Barcelona 35mm"?

Camila Moran dijo...

Todos los jueves a las 4 de la tarde "Viaje a través del comic en BibloRed" http://scr.bi/BibloredServiciosFebrero